viernes, 9 de abril de 2010

Ryanair: para nosotros vuelos baratísimos, para ellos una estrategia de diferenciación en bajo coste

¿Cómo es posible que una compañía aérea pueda ofrecer vuelos entre distintos países por 10 euros y, además, ser rentable?

Las compañías aéreas de bajo coste, conocidas como low cost, se caracterizan por poner en práctica una agresiva política de precios. Todas lo hacen, aunque reservan para las tarifas promocionales un número tan limitado de plazas que pocos son los que acceden a ellas.

En la aerolínea irlandesa Ryanair, que eligió Gerona como sede logística para el sur de Europa, la cosa es distinta. Esta compañía destina hasta el 70% de sus plazas a las ofertas anunciadas, cuando en otras compañías aéreas ese porcentaje es mucho menor. Además, y al contrario que el resto de sus competidores, incluye las tasas del viaje. WOW! (En Italia, la el aeropuerto elegido como sede del país es el de Bérgamo, Milán, que resulta ser ¡¡el más barato de toda Europa!!)




¿Cómo lo hace? según el director general de la aerolínea, Michael O'Leary, el quid de la cuestión está en "una base de costes más baja que cualquier otra compañía aérea en Europa". Sin embargo, lo cierto es que uno de los secretos de esta compañía creada hace 18 años es su manera de obtener ingresos extra en forma de ayudas públicas más o menos encubiertas. Es lo que ha pasado en Gerona, en Reus, en Santiago, en Jerez, o en Valladolid. En todas estas regiones, la compañía ha puesto en práctica el mismo método: cobrar hasta un máximo de un millón de euros anuales por poner en marcha un cierto número de rutas.

COSTE, COSTE Y MÁS COSTE. Esto es lo que Ryanair tienen en mente a diario. Y es que haberlo conseguido reducir tanto le ha llevado a ser la líder de las low cost del momento.

¿Preparados para una escapadita?

Lidia

3 comentarios:

  1. Sin duda Lidia que con estos precios hay que pensar en una escapada después de los exámenes... Enhorabuena nuevamente por este otro post

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, no siempre es fácil viajar barato con Ryanair. Tienes que viajar por un corto plazo de tiempo para no tener que facturar y, además, adaptarte a las fechas que ellos te proponen.

    Salvando estos detalles, el viaje merece la pena

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un poco receloso del sistema de Ryanair... ¿No crees que puede descuidar la seguridad??

    Kungfu Panda

    ResponderEliminar